¿Cómo denunciar el maltrato animal?
Quizá has visto al perro de tu vecino durante horas en el balcón a 40 grados, perros atados día y noche en una nave, o te encuentras un perro abandonado y querrías quedártelo, ¿qué puedes hacer?
Patricia Arévalo es abogada especialista en Derecho Animal, asesora a protectoras de Zaragoza y nos pone en antecedentes de que no es fácil demostrar un caso de maltrato animal
En Zaragoza se encuentra Comar Abogados, un Despacho de Abogados especializado en Derecho Animal. ¿Cómo incluir a los animales en divorcios? ¿Y en testamentos? ¿Qué ocurre cuándo mi perro provoca un accidente? ¿Creemos que nuestro veterinario ha incurrido en una negligencia? ¿Qué sucede con la compraventa de animales? ¿Cómo denuncio el maltrato animal?
Algunos de estos temas los iremos tratando en varias publicaciones, y la cuestión de hoy es:
¿QUÉ HACER SI QUIERES DENUNCIAR UN CASO DE MALTRATO ANIMAL?
Quizá has visto al perro de tu vecino durante horas en el balcón a 40 grados, perros atados día y noche en una nave, o te encuentras un perro abandonado y querrías quedártelo, ¿qué puedes hacer?
Patricia Arévalo nos advierte que se considera maltrato cuando se pone en peligro la vida del animal, así que el estar atado todo el día, si tiene comida y bebida, solo puede dar lugar a una sanción administrativa y que el propietario no pueda tener al animal por un periodo determinado.
De todos modos, el primer paso consiste en denunciar el caso ante la policía, y cuando se personen en el domicilio del maltratador, deberán decomisar al animal y llevarlo al veterinario para hacerle las pruebas veterinarias que crea oportunas para hacer un informe de que la acción u omisión del dueño pone en peligro la vida del animal.
Otro caso es que te encuentres un perro abandonado, ¿te lo puedes quedar? Si tienes indicios que el perro está abandonado o maltratado, te lo puedes quedar avisando a la policía de esta situación. Si tiene propietario, tendrás que devolverlo, pero podrás exigir al dueño los gastos que hayas tenido que realizar (veterinario, por ejemplo). No puedes alegar que el perro no es suyo porque lleve chip, porque aunque es obligatorio, no significa que no sea suyo, pero tendrá que justificarlo con factura de compra, fotografías o similar.
En fin… que no es fácil denunciar un caso de maltrato animal, pero ante la duda, pide asesoramiento legal.
Si te gustó, puedes dejar tu like comentar, compartir o guardar