fbpx
Image Alt

Tuperroesbienvenido

  /  Ocio y Actividades   /  Diecisiete, la historia de Héctor y su perro «Oveja»

Diecisiete, la historia de Héctor y su perro «Oveja»

Diecisiete cuenta la historia de Héctor, un joven de 17 años internado en un centro de menores, que tras participar en una terapia de reinserción con animales, establece un fuerte vínculo con un perro, que al igual que él, tiene dificultades para relacionarse con los demás.

Pero un día Oveja, que es el nombre que le pone al perro, es adoptado por una familia y no vuelve al centro de reinserción. En ese momento, Héctor decide escaparse e ir en busca de SU perro, en un viaje en el que le acompañará su hermano alcohólico y su abuela terminal.

La película es una road movie muy tierna, que mezcla la comedia y el drama en unos paisajes preciosos de Cantabria. Un largometraje muy atractivo y cercano, que encantará a todos aquellos que tienen perro y que trata las relaciones familiares, en las cuales, cada vez más incluimos a nuestros perretes.

Hablamos con Daniel Sánchez Arévalo, director del filme, que desde el mes de octubre está disponible en Netflix.

TPB: Daniel, sabemos que eres dueño de tres perros, Brigi, Pony y Lola ¿Tener perro ha sido determinante para animarte a hacer esta película?

Daniel: Quizá sí que ha influido, pero en realidad la película está basada en una historia parecida que apareció en la prensa, la de un centro penitenciario que utiliza terapias de reinserción con animales. Yo he situado la historia en un centro de menores porque me gustaba más la idea adolescente y la situé en la edad de 17 años, porque las consecuencias de cometer un acto un minuto antes o después de cumplir la mayoría de edad son determinantes.

TPB: En muchas de tus películas hablas de la familia (Primos, La gran familia española), pero en este caso la familia son dos hermanos, una abuela y un perro. ¿Crees que el modelo de familia está cambiando? Hay estudios que dicen que en la mitad de los hogares españoles hay una mascota y que en una sociedad tan individualista como la nuestra, los perretes nos ayudan a relacionarnos y a socializarnos.

Daniel: Estoy totalmente de acuerdo, porque en la película el perro ayuda a Héctor a socializarse y Curro, el otro perro que aparece, es una fantástica terapia para la abuela.

De hecho, cuando Brigi, mi primera perrita, llegó a casa, me cambió la vida. De repente me convertí en mejor persona, en un tío más sociable, porque comencé a bajar al parque y a relacionarme con más perros, con más gente, y de hecho creo que Brigi me ha convertido en mejor ser humano, me ha hecho poner los pies en la tierra, y me parece algo muy hermoso la relación tan directa, tan nítida y sin aristas que se puede tener con un perro.

Por eso, si a mí me ha cambiado la vida, imagínate a un chaval de 17 años, perdido y aislado, que entra en contacto con un perro, que empieza a investigar sobre el comportamiento canino, que trabaja con el perro con un amor incondicional y crea esos vínculos emocionales. Todo encaja en esta historia.

TPB: Aparecen varios perros en la película, ¿son perros-actores?

Daniel: No, para nada. En este compromiso que tengo por el amor hacia los animales, no quería coger perros amaestrados, teníamos claro que queríamos trabajar con perros de protectora, porque también queríamos poner el foco en ellas, en cómo trabajan, en las situaciones tan precarias que tienen y el trabajo tan increíble que hacen con los perretes. Además adquirimos el compromiso personal de que a todos los perros de la película les íbamos a encontrar una familia, y así ha sido.

TPB: De hecho, Biel Montoro, el actor que interpreta a Héctor, finalmente adoptó a Oveja.

Daniel: Así es, se creó un vínculo tan estrecho entre ambos, que al final del rodaje decidió que no podía separarse de él y lo adoptó.

TPB: ¿Cómo ha sido la experiencia de rodar una película para Netflix?

Daniel: Aunque es verdad que a los cinéfilos nos gusta ver las películas en pantalla, porque es nuestra tendencia natural, el tener la película en una plataforma de televisión te da la seguridad de que los próximos 10 años tu peli va a estar allí, que quien quiera y se la recomienden, podrá verla. En el cine, si en dos semanas no lo has petado, tu peli desaparece.

Además, la dimensión internacional es sorprendente, en estos momentos la puede estar viendo medio planeta. Piensa que está doblada a 7 idiomas y con subtítulos en 20 idiomas. Cualquier persona del mundo puede verla, no hay barreras, como sucede a menudo con las películas españolas, que les cuesta viajar fuera de España. En este caso podemos llegar a 150 millones de personas y la verdad es que la acogida que ha tenido la película ha sido impresionante y realmente abrumador, con ninguna película me había pasado la avalancha de mensajes que nos llegan todos los días, en parte gracias a las redes sociales que ahora funcionan de boca-oreja; hoy la calle son las redes sociales.

TPB: Te queríamos felicitar también por los actores, todos desconocidos, pero con un talento increíble. De hecho, hablan de Nacho Sánchez como el nuevo Luis Tosar.

Daniel: Es absolutamente fantástico poder hacer un casting de caras desconocidas. Pensaba que tardaríamos más en encontrar a los dos hermanos, pero aparecieron enseguida. Biel Montoro llegó al comienzo del proceso del casting y en paralelo apareció Nacho Sánchez, gran actor de teatro, que interpretaría a Ismael. Lola, que hace el papel de la abuela, fue una recomendación de mi madre, que también es actriz y encajó en el papel a la perfección.

TPB: Finalmente, te quería preguntar que aunque Brigi (toda una estrella de Instagram) ya ha hecho sus pinitos en cine, con el cortometraje El poder de la red ¿para cuándo un largometraje con ella de protagonista?

Daniel: La verdad es que me lo planteé para esta película, porque es una perra súper obediente, pero como quería poner el acento en los perros de protectora, decidí que ya llegaría otro momento. Cuando hicimos el cortometraje ya sabía que iba a rodar Diecisiete, así que fue un buen momento para ver cómo es un rodaje con un perrillo y así también le hacía un pequeño homenaje a Brigi.

 

Nos despedimos de Daniel Sánchez Arévalo dándole la enhorabuena por esta película sencilla, bonita, con una pequeña-gran historia detrás que habla sobre las relaciones familiares, en la que los dos hermanos hacen un papel extraordinario y el perro es su salvación. Recomendable 100 x 100.   Menos es más.

– ¿Para qué hay que aprender a cuidar un perro?

– Para que aprendas a cuidar de ti mismo

Brigi, Pony y Lola, las tres perritas de Daniel Sánchez Arévalo

Para dejar un comentario tienes que estar registrado en nuestra web. Si no lo estás, puedes hacerlo aquí
Enviar comentario

You don't have permission to register